En la antesala de la elección de autoridades auxiliares de Cuernavaca, el presidente municipal hizo un llamado a la civilidad, privilegiando la paz, el orden y respeto, evitando prácticas ilegales, así como invitar a la población a participar y hacer valer la democracia.
Este domingo 20 de marzo a partir de las 09:00 hasta las 18:00 horas se llevará a cabo la jornada electoral en los nueve poblados que están contendiendo para las Ayudantías Municipales, instalando la Junta Electoral Municipal y 19 casillas donde la población podrá ejercer su sufragio de acuerdo con la sección electoral que pertenezcan.
En total fueron 46 los registros que estuvieron divididos en: ocho planillas para el poblado de San Antón y Santa María Ahuacatitlán, respectivamente; siete para Tlaltenango, cinco para San Juan Chapultepec y Chipitlán, cada uno; cuatro para Tetela del Volcán, cuatro para San Miguel Acapatzingo, tres para San Lorenzo Chamilpa y dos planillas para Amatitlán.
Con el objetivo de garantizar la paz social en los poblados que realizarán el relevo de sus autoridades auxiliares, el Ayuntamiento de Cuernavaca emprenderá acciones de vigilancia para salvaguardar la integridad física de las y los habitantes, así como de las y los funcionarios de las mesas receptoras de casilla, quienes serán personal del Gobierno Municipal.
Las y los trabajadores municipales fueron capacitados previamente por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), sobre el correcto desarrollo de las elecciones, la aplicación de los protocolos sanitarios y también sobre inclusión y derechos humanos.
En la capacitación también se abordaron las bases para garantizar a las personas de la diversidad sexual, en específico a la comunidad trans, el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.
El alcalde de Cuernavaca aseguró que la elección de ayudantes municipales será totalmente transparente, brindando certeza a la ciudadanía sobre los resultados de la misma al contar con la experiencia del IMPEPAC, que forma parte, a través de su representante Carlos Facundo Jaimes Aguilar, de la Junta Electoral Municipal, órgano encargado de preparar, desarrollar y vigilar las elecciones.
“Con base en su experiencia que tienen en elecciones se diseña la ubicación de casillas, la capacitación para el personal que representa a la autoridad en las casillas y cómo se va a desahogar la jornada electoral hasta el cierre y cómputo; todo está debidamente programado”, destacó.
Ante supuestas injerencias de algunos funcionarios del Gobierno Municipal, el edil exhortó a quienes tengan elementos de prueba para acreditar dichas acusaciones que los exhiban, presentando las denuncias correspondientes ante la Contraloría Municipal o en su caso, el Ministerio Público si se trata de algún ilícito y no se convierta este ejercicio en meras acusaciones infundadas que afectan a terceros que no tienen relación en la jornada electoral.
Cabe mencionar que la elección de ayudantes municipales es en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado, donde se prevé la figura denominada Autoridades Auxiliares Municipales, fundamentado además en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Morelos, del Código de Instituciones de Procedimientos e Instituciones Electorales para el Estado y del Reglamento para la Elección de las Autoridades Auxiliares Municipales de Cuernavaca.
You must be logged in to post a comment Login