La cifra acumulada de secuestros en lo que va del sexenio es de 5 mil 785 privaciones forzadas de la libertad.

Afirman que cifras oficiales sobre secuestros no son reales

Afirman que cifras oficiales sobre secuestros no son reales la presidente de la organización de la sociedad civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace señaló que al igual que sucede con los datos sobre la pandemia, las cifras sobre secuestros en el país no cuadran.

“Además de no tener un catálogo uniforme en todas las fiscalías o procuradurías para tipificar el delito de secuestro, la verdad es que también tenemos otro problema grave, y es que la calidad que suminstra al Secretariado Ejecutivo de Información, pues tampoco es la correcta” indicó.

Isabel Miranda de Wallace, advirtió que la forma en la que las autoridades llevan el registro de los delitos cometidos no permite llevar una estadística exacta y fidedigna sobre secuestros cometidos en México.

Agregó que Alto al Secuestro ha tenido acercamientos con fiscales, autoridades estales y la sociedad civil para definir una forma correcta de llevar los registros y erradicar este tipo de prácticas que ocultan la cifra real de secuestros en México.

Miranda de Wallace insistió en que esta situación no sólo oculta la verdadera cifra de secuestros que se cometen mes a mes en el país, sino que también invisibilizan a las víctimas de este delito.

“Las echan para el mes anterior y entonces ya no figuran en la estadística, eso es lo que hemos venido denunciando mes a mes. Por ejemplo, en Chihuahua estas 24 víctimas en lugar de registrarlas en febrero las están registrando en enero, y como de enero ya se rindió cuentas de la cantidad de delitos, quedan invisibilizadas esta cantidad de víctimas”, acusó.

Por lo pronto, en febrero se reportaron 78 carpetas y 120 detenidos, mientras que la cifra acumulada en lo que va del sexenio es de 5 mil 785 secuestros.

You must be logged in to post a comment Login